PROGRAMAS DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA EN CANTABRIA - Enyas
1141
post-template-default,single,single-post,postid-1141,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

PROGRAMAS DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA EN CANTABRIA

PROGRAMAS DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA EN CANTABRIA

Como comentamos hace unos días se ha publicado el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

Entre dichas ayudas existen tres programas de apoyo al alquiler de vivienda en Cantabria que pasamos a desarrollar brevemente.

PROGRAMA 1.- AYUDAS AL PAGO DEL ALQUILER DE VIVIENDA

El objeto de la subvención es el pago de la renta mensual correspondiente al arrendamiento de la vivienda habitual y permanente que previamente haya obtenido la calificación de alquiler protegido y siempre que dicha calificación se mantenga vigente. No será subvencionable el pago correspondiente al arrendamiento de garaje, trastero o a cualquier otro anejo o elemento distinto a la vivienda, ni el pago de otros gastos, suministros, tasas o impuestos de los que se haya pactado expresamente en el contrato su abono por cuenta del arrendatario.

La cuantía de las ayudas consistirá en una cantidad mensual de hasta el 40 por ciento del importe de la renta mensual que los beneficiarios deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Dicha ayuda será por el periodo en que la vivienda tenga la calificación de alquiler protegido, que en ningún caso podrá ser más de 36 meses consecutivos ni superar  el 31 de diciembre de 2021.

Se podrá obtener la calificación de alquiler protegido cuando se cumplan los siguientes requisitos y condiciones:

  • Por parte del solicitante de la ayuda:
    • Poseer la nacionalidad española, o en el caso de los extranjeros, tener residencia legal en España.
    • Ser titular, en calidad de arrendatario, del contrato de arrendamiento sobre la vivienda que constituya, a la fecha de presentación de su solicitud de subvención su residencia habitual y permanente.
    • Pertenecer a alguno de los colectivos recogidos en el art.2.e) del mencionado decreto, entre otros, familias numerosas, jóvenes menores de 35 años con hijos a su cargo, unidades familiares monoparentales con hijos a su cargo, víctimas acreditadas de violencia de género, unidades de convivencia en las que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo…
    • Disponer, en conjunto, de una fuente de ingresos mínimos acreditables que superen el importe de la renta mensual a satisfacer pactada en el contrato de arrendamiento.
    • Tener, en conjunto, unos ingresos máximos que no superen en 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho umbral será de 4 veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o alguna de las personas de la unidad familiar poseen algún tipo de discapacidad reconocido superior al 33% y de 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o alguna de las personas de la unidad familiar posea alguno de los tipos de discapacidad establecidos en el art.21.1.d) del Decreto.
  • Por parte de la unidad de convivencia del solicitante:
    • Tener su domicilio fiscal en Cantabria.
    • Tener su residencia habitual y permanente en la vivienda arrendada.
    • En el caso de los mayores de edad, poseer la nacionalidad española, o en el caso de los extranjeros tener residencia legal en España.
    • No ser miembro de una unidad de convivencia que haya obtenido resolución de inadmisión o denegación de calificación de alquiler protegido dentro del mismo año natural.
    • No ser miembro de una unidad de convivencia perceptora de cualquier otra ayuda para el pago del alquiler distinta e incompatible con estas ayudas.
    • No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.
    • No tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.
    • No ser socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador.
  • Por parte del contrato de arrendamiento:
    • Estar formalizado por escrito  y tratarse de un arrendamiento de vivienda.
    • Estar sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
    • Contener mención expresa a la referencia catastral de la vivienda.
    • Tener liquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    • Que el importe pactado de la renta a satisfacer por la vivienda objeto del contrato de arrendamiento sea igual o inferior a 500 euros mensuales y el pago se haga por imposición o transferencia bancaria a través de una entidad bancaria.

 

PROGRAMA 2.- AYUDAS A PERSONAS EN SITUACION DE DESHAUCIO O LANZAMIENTO DE SU VIVIENDA HABITIAL

El objeto de la ayuda es ofrecer una vivienda del fondo de viviendas para alquiler social o del parque público de alquiler, subvencionando el pago de la mensualidad de renta correspondiente al arrendamiento de la vivienda habitual y permanente.

La cuantía de las ayudas consistirá en una cantidad mensual de hasta el 80 por ciento del importe de la renta mensual que los beneficiarios deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente. Dicha ayuda será por el periodo en que la vivienda tenga la calificación de alquiler protegido, que en ningún caso podrá ser más de 36 meses consecutivos ni superar  el 31 de diciembre de 2021.

Los requisitos y condiciones a cumplir para ser beneficiarios son los establecidos para el programa de ayuda al alquiler previamente desarrollado, con las siguientes excepciones:

  • Deberá pertener a uno de los siguientes colectivos:
    • Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado de la ejecución de un préstamo hipotecario, de un préstamo no hipotecario o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda.
    • Personas afectadas por procesos de desahucio de su vivienda habitual, al ser objeto de lanzamiento derivado una demanda de desahucio por impago de la renta del alquiler, siempre que en el momento de interposición de la demanda las mensualidades abonadas sean más de doce y superen a las no abonadas.
  • Que el importe pactado de la renta a satisfacer por la vivienda objeto del contrato de arrendamiento sea igual o inferior a 400 euros mensuales.

 

PROGRAMA 3.- AYUDAS A LA MOVILIZACION DE VIVIENDA VACIA PARA SU ARRENDAMIENTO

Este programa tiene como objeto la movilización de vivienda vacía de titularidad privada para su incorporación al mercado del arrendamiento de la vivienda.

La actividad subvencionable es la contratación de la correspondiente póliza de aseguramiento asi como, en su caso, la de las obras de acondicionamiento, por parte de los propietarios, de viviendas desocupadas para su puesta en alquiler como domicilio habitual y permanente de quien vaya a residir en ella.

La cuantía de las ayudas  será del 100 % del importe del contrato de aseguramiento que reúna todos y cada uno de los requisitos establecidos en este programa, con el límite máximo de 250 euros por vivienda al año, a percibir de forma periódica, durante un plazo máximo de 5 años, así como, una subvención única del 40% del importe invertido, en su caso, en la contratación de los trabajos necesarios para la adecuación interior de la vivienda, con un máximo de 1.000 euros por vivienda.

Para optar a la ayuda deberá obtenerse la calificación de vivienda vacia movilizada para su arrendamiento conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el art.41 del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

 

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nuestra asesoría en Igollo de Camargo ( Cantabria), Barrio El Bojar 2B Oficina 10. Teléfono 942 94 11 38